Modelos de negocio Opensource

Cuando las empresas desarrolladoras o consultoras, deciden apostar por una solución open source, lo primero que se deberían preguntarse es, porque lo hacen.

Si lo hacen porque la solución es gratuita, o por lo menos más económica por coste de licencia, es un grave error ya que no existe una convicción firme para adoptar estas soluciones a nuestro modeló de negocio.

Primero deberíamos entender cuales son las principales ventajas que nos ofrece el open source, y como podemos explotar éste en nuestro negoció. Muchas veces nosotros seremos los desarrolladores de estas soluciones y en otras ocasiones, sin ser los propios fabricantes, nos dedicamos a ofrecer soluciones a nuestros clientes partiendo de un producto ya desarrollado.

En ambos casos las oportunidades están presentes en los dos casos anteriores, pero el éxito depende mucho de la frase «aquí ganamos todos», entendiendo por todos, desde el fabricante, Intermediador y cliente final.

Si soy sincero, cuando entré en el modelo de negocio Open Source en nuestra empresa, fue uno de mis mayores quebraderos de cabeza, sobre todo, porque nuestros productos base eran además grauitos, y esto debía quedar claro para el cliente final; pero con el tiempo y gracias a «cambiar el chip», y también a un equipo de auditores y consejeros, vimos la luz, y el camino a seguir en un mundo totalmente nuevo para mi.

La mejor opción era vender nuestros servicios, como valor añadido al producto, en lugar de vender el producto en si. Entre los servicios podemos destacar los siguientes

  • Formación de la herramienta. Esto es muy importante, ya que hoy en día muchas empresas prefieres invertir en conocimientos, para idenpendizarse de alguna manera del proveedor.
  • Consultoría de la solución. Cuando acudimos a un profesional, éste nos puede dar sus mejores consejos sobre la herramienta más adecuada, pros y sus contras de las diferentes herramientas, nos puede permitir realizar una demo personalizada del producto, etc …
  • Implantación de la solución. Instalar, configurar y parametrizar dicha solución según las necesidades del cliente.
  • Personlización del tema o plantilla. En el caso de los sistemas web autoaministrados o tiendas virtuales (joomla, wordpress, prestashop, magento, etc …), aunque también es posible que se quiera personalizar el estilo visual de nuestro programa de gestión para que sea más corporativo.
  • Asistencia. Con la asistencia el proveedor ofrecerá respuesta a cualquier duda del cliente, o le ayudará a tomar decisiones en el uso de la herramienta, nuevos plugins, módulos, componentes, etc … Existen difrentes herramientas para dar soporte a nuestros clientes y gestionar las incidencias fácilmente.
  • Mantenimiento. Todos lo programas evolucionan, o por lo menos deberían. Es necesario actualizar las versiones anteriores, para corregir bugs (fallos) o mejoras de nuevas funcionalidades o ya existentes.
  • Programación a medida. Es muy probable que la herramienta utilizada no disponga de alguna funcionalidad muy concreta para nuestro cliente (y comprobado que no existe alguna funcionalidad ya desarrollada), al tener acceso al código fuente, podemos desarrollar esa nueva funcionalidad o requisito.
  • Desarrollo de módulos horizontales. La mayoría de programas Opens Souce disponen de una comunidad, y sobre todo muchos usuarios. Una buena alternativa es desarrollar módulos horizontales (genéricos, que puedan servir a la mayoría de usuarios) y venderlos o no, según la política de la empresa desarrolladora, o de la estrategia de la misma, es decir, pueden desarrollar funionalidades con alguna serie de caracterísiticas reducidas y gratuita, y luego una versión profesional de pago.
  • Venta de dominios (si la herramienta es web). El dominio es indispensable para acceder a la aplicación a través de internet.
  • Venta de espacio web Hosting (si la herramienta es web). El hosting es necesario si existe un dominio. En el espacio web es donde alejaremos nuestra herramienta. Se pueden ofrecer planes de copias de seguiridad, departamento de seguridad y sistemas para un correcto funcionamiento, etc …
  • Soluciones SAAS (si la herramienta es web). Otra de las opciones es ofrecer soluciones SAAS, donde las herramientas ya están preinstaladas en un servidor, y el cliente paga mensualmente por el uso de ellas. Cualquiera de los servicios mencionados anteriores se puede sumar a este servicio. La principal ventaja para el cliente de esta modalidad, es que la inversión inicial es mucho menor, y no se tiene que preocupar de hosting (servidores) ni de actualizaciones de las herramientas.
  • SEO y posicionamiento (en el caso de web´s o tiendas virtuales). Ofrecer un servicio de posicionamiento, puede ser una forma de que nuestro clienta pueda vender más sus productos o sus servicios, alcanzando más visibilidad de nuestra web a través de los buscadores de internet, que al fin y al cabo, es lo que utilizan aquellos que están buscando nuestro producto o servicio.
  • Marketing online. Consigue más prospectos, y crea acciones para convertir esos prospectos en clientes. Junto a las redes sociales, el marketing online puede ser un arma muy potente, que puede cambiar el ritmo de nuestra empresa.

Espero que este artículo te haya ayudado. Seguiré actualizándolo.