Nextcloud, la nube de documentos similar a dropbox open source

Esta es la definición de Nextcloud según la wikipedia. Nextcloud es una serie de programas cliente-servidor con el objetivo de crear servicio de alojamiento de archivos. Su funcionalidad es similar al software Dropbox, aunque Nextcloud es de tipo código abierto, permitiendo a quien lo desee instalarlo en un servidor privado. Su arquitectura abierta permite añadir funcionalidad al servidor en forma de aplicaciones. Nextcloud es un proyecto paralelo de ownCloud que también es un software de servicio de alojamiento en la nube.

Características 

  • Los archivos Nextcloud son almacenados en estructuras de directorio convencionales y se pueden acceder vía WebDAV si es necesario.
  • Los archivos son encriptados en la transmisión y opcionalmente durante el almacenamiento.
  • Los usuarios pueden manejar calendarios (CalDAV), contactos (CardDAV), tareas programadas y reproducir contenido multimedia (Ampache).
  • Permite la administración de usuarios y grupos de usuarios (vía OpenID o LDAP) y definir permisos de acceso.
  • Posibilidad de añadir aplicaciones (de un solo clic) y conexiones con DropboxGoogle Drive y Amazon S3.
  • Disponibilidad de acceso a diferentes bases de datos mediante SQLiteMariaDBMySQLOracle Database, y PostgreSQL.
  • Disponibilidad de un software llamado Nextcloud box basado en Raspberry Pi que funciona en Ubuntu Core.

Mi opinión personal acerca de Nextcloud

Desde mi punto de vista, es una de las aplicaciones más completas en cuanto a gestión documental personal o corporativo, como para la compartición de archivos de todo tipo con otros usuarios internos o externos al aplicativo.

Podríamos decir que es un software muy similar a lo que viene ofreciendo Dropbox, con las ventajas principales que menciono a continuación:

  • Se trata de software libre, y no dependes del proveedor del servicio como pueda ser Dropbox o Google Drive.
  • Otro tema muy importante es que no existen límites de uso en cuanto a almacenamiento de archivos. Este almacenamiento, está determinado por la capacidad del servidor donde está alojado Nextcloud.
  • Existe una multitud de plugins o addons (aquí llamadas apps), que permiten obtener funcionalidades adicionales a las que ofrece el programa, tales como editores en linea (similar a Google Drive), video conferencias tipo webinars, encuestas públicas, galerías de imágenes, etc …
  • Al tratarse de una aplicación Open Source, en cualquier momento puedes modificar el código fuente para ampliar nuevas funcionalidades, o mejorar las ya existentes, siempre que tengas conocimientos de programación, o si no es el caso, puedes recurrir a cualquier programador para que realice el trabajo por ti.
  • Costes del uso y mantenimiento de la aplicación cero. No pagarás nada por disfrutar de esta herramienta, y podrás añadir todos los usuarios que desees.

En resumen, creo que es una buena alternativa a otros programas similares muy reconocidos, del cual puedes sacar un rendimiento personal o empresarial en una misma línea que éstos, sin necesidad de depender o costear un servicio ofrecido por estas empresas que almacenan tus datos, sin la garantía de saber que sucede con éstos, y cual es el tratamiento de los mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.