Anécdotas de usuarios con mentalidad «Gratis»

En mi caso, voy a comentar una serie de anécdotas que me he encontrado en mi profesión con una de las aplicaciones de gestión empresarial con la que trabajamos y colaboramos activamente, estoy hablando de el ERP & CRM Dolibarr.

Como ya sabéis, y si no es así, os lo describo yo, Dolibarr, es un sistema de gestión empresarial Open Source, y que además y no por el hecho de ser Open Source es «Gratuito». Es decir, que existe una serie de empresas, por lo menos en este caso, que de forma voluntaria, trabajan y aportan un esfuerzo para la mejora contínua de este sistema, dirigida y gestionada (necesariamente) por una asociación que desde el principio estableció sus bases legales, como asociación que prescinde de obtener beneficios propios, es decir, lo que se suele decir, sin ánimo de lucro.

Bueno, como ya he hablado en otros post, que sea Open Source, no es sinónimo de «Gratuito», pero en este caso, y seguro que muchos lo agradecen, afortunadamente, así es. No vamos a entrar en detalle, para llegar a conclusiones erróneas que puedan inducir a pensamientos equivocados acerca de los intereses reales o futuros. A dia de hoy, es lo que es, una herramienta de gestión disponible para cualquier usuario final, consultoría / informáticos que puedan ofrecer dicha solución a sus clientes finales beneficiándose de los servicios relacionados, pero además sin  coste alguno.

Muchas veces, el problema que me he encontrado, es que por el hecho de que la aplicación sea gratuita, los usuarios, mezclan, inventan, y se plantean que por ello, directamente tiene acceso  o derecho a todo. Voy a intentar enumerar los casos  más habituales.

  • Gran cantidad de llamadas que recibimos en nuestra empresa, solicitan apoyo técnico o funcional sobre el sistema Dolibarr. Cuando les comentas que para ello, disponemos de un servicio de asistencia y soporte profesional, es curioso, desaparecen al momento sus problemas o dudas. Si tales prospectos o interesados, no desean «invertir» en soporte, o conocimiento, para tal escenario una alternativa, que es un foro comunitario (colaborativo entre usuarios). En el caso del foro, donde no existen garantías de ningún tipo. Los usuario mas conocedores de sistema.
  • La cuestión es: Inviertes en tiempo (y yo me monto el mueble de IKEA), o bien, por el contrario, inviertes con tu dinero, ya que no eres un técnico y no dispones de los conocimientos suficientes. Pero, si confías en una empresa seria, inviertes en dinero, y no en tiempo , mientras el técnico, hace su labor, tu, tu empresa, tu equipo, dispondrá de tiempo para producir  = ingresos. No confundas, tiempo con dinero, pregúntate a ti mismo, que vale más, el tiempo o el dinero?, tan sólo comento algo muy importante, el dinero se puede recuperar, y el tiempo?, no verdad?, pues ahí tienes la respuesta. Mientras consumes tiempo para hacer algo que desconoces, por no invertir, dejas de hacer lo más importante, que es producir, delegar, etc, pero que seguramente a afectará a la cuenta de resultados.
  • Recepción de emails solicitando información, justificando que es obligatorio ofrecer una preventa para ver si lo que están buscando, se acopla a sus necesidades. En resumen, se trata de un proceso de selección. Si ofreces esa información, la mayoría de casos, acaban instalando por su cuenta, Donde un proceso de selección supone una inversión de tiempo considerable. Volvemos a lo mismo, el factor tiempo, mientras consumes tu tiempo en buscar una solución para tu futuro o presente negocio, y si no inviertes en tu negocio, y no estás dispuesto a invertir en ello,  llegará el momento donde no te quedará más remedio que invertir o reinventar con  otras soluciones. Debemos atender todos los casos de clientes potenciales, que impliquen un esfuerzo  consultoría, apoyo y mantenimiento?, Si fuera así, deberíamos contar con un departamento, exclusivamente de Preventa, donde prácticamente, su misión principal, sería de asesorar temas puntuales, pero sin llegar a  entregar algo muy preciado, que no es ni más ni menos, que el conocimiento y la experiencia, además del saber hacer (howKnow), dentro un escenario, donde nosotros, es decir, yo y mis compañeros, gozan de facultades o propiedades bajo cualidades de positividad (siempre buen ambiente),  comprensión de los objetivos propuestos de la empresa, como miembros de un «todo» indivisible, integrados, sofisticados, ilusionados y atómicos. Basándonos en lo anterior, Con todo ello, el producto es gratuito, y sólo ofrecemos servicios, de asistencia, consultoría, etc …
  • Feedback de problemas técnicos, que debido a la inexperiencia de los usuarios, deciden instalar el sistema, y cuando ocurre un problema particular, buscan soluciones urgentes bajo la presión de sus clientes, convencidos de que tenemos la obligación de atenderles, siempre recordando la frase «Dispongo de sistema gratuitamente no?, tu producto no funciona bien, tengo problemas, lo mínimo que puedes hacer, es ayudarme, yaaaaa!!!». En algún caso que me encontré, tras explicarle la situación, y no asimilar el tema de pago, de soporte, de ayuda, de … vamos, tu vendes a tu cliente un sistema gratuito (beneficio de licencia 100%) y no eres capaz de pagar/invertir a una empresa que sólo vive de ello?, pues aún así, añaden un post en el foro de la comunidad criticando nuestra atención al cliente, sin entender lo más importante,  no son nuestros clientes …
  • Usuarios del sistema, que necesitan unos requerimientos especiales para realizar unos desarrollos a medida. Y hasta ahí bien, y de lo más normal, pero cuando les dices que tienen dos vías, una la de que ellos mismos realicen el análisis de lo necesario, o bien contratar un servicio de consultoría (lógicamente previo pago), pierden el interés de lo que es tan necesario, urgente y prioritario, pero además pretenden que ese servicio, sea un servicio gratuito, ya que según los requerimientos se establecerá un presupuesto que puede o no ser aceptado. Digo yo, si todos los que desean hacer modificaciones para mejorar su operatividad diaria, los debemos atender realizando un análisis exhaustivo de su problemática para posteriormente realizar una propuesta económica, deberíamos asumir todos los costes de análisis?. La gran mayoría que te presenta un análisis está incompleto, sin sus especificaciones básicas, basándose en descripciones de la problemática o necesidad, que nos superan las tres líneas de texto, ya que sólo se dedican a describir su expectativa a grosso modo. Pero como profesionales, si nos basamos en esas tres líneas de requerimientos, y se realiza un presupuesto y el cliente lo acepta, habrá un técnico que se ponga a trabajar bajo esas necesidades y los detalles de tres líneas. Estoy seguro, por no decir convencido que dicho proyecto, desembocará en fracaso. Un análisis, es imprescindible para determinados proyectos, es la guía, el mapa de la futura aplicación o desarrollo. Nadie hace una casa sin unos planos, y los planos se cotizan, y sin planos no hay casa verdad?, bien pues el análisis es exactamente lo mismo.

Los usuarios deben saber, que disponemos de información completa del sistema de gestión Dolibarr, publicada en la web oficial dolibarr.es, con videos, demos, faqs, wiki, manuales, etc…

El objetivo principal de publicar esta información es simplemente, informar, guiar, demostrar, formar, y todo ello está disponible, para cualquier interesado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.