Aplicación Gratis, ¿cómo este cambio puede valer tanto …?

Por mi puesto de trabajo actual, tengo que diariamente tratar con empresas que trabajan con aplicaciones OPEN SOURCE de coste «cero», como por ejemplo, Joomla, Prestashop, ERP&CRM Dolibarr, WordPress, etc … y que necesitan añadir o realizar algún cambio a la funcionalidad base de estas aplicaciones.

Pues bien, es sorprendente, por no decir que en la mayorías de casos (hasta un 80%), los interesados, NO ACEPTAN el presupuesto a las funcionalidades o mejoras solicitadas a las empresas desarrolladoras. Y lo que sueles escuchar: es que es muy caro, es que el presupuesto se excede a las previsiones de la empresa, es que no entendemos cómo si la aplicación es gratuita este «pequeño cambio» vale tanto, etc, etc … Sinceramente, a mi esto me pone nervioso, y espero que esto no lo lea alguien que pasó por nuestra empresa y se siente identificado, pero bueno, no me importa …espero que si lo leen, recapaciten y les sirva para empatizar un poco con las empresas desarrolladoras.

También he de dejar claro algo, este pensamiento personal está contrastado, ya que en nuestra empresa, solemos realizar un seguimiento de clientes potenciales analizando cual es el motivo por el cual no aceptan el presupuesto, y esto nos sirve como feedback para obtener información valiosa de nuestros servicios y productos, pero en una de las preguntas como «¿cuanto consideras que deberías pagar por solventar tu problema o necesidad?», siempre nos encontramos respuestas de un 60% por debajo de lo presupuestado, es decir, que infravaloran el trabajo de nuestros técnicos en más de un 60%.Sobreentiendo que en muchos casos, los clientes potenciales, no saben realmente lo que implica desarrollar lo que están pidiendo, porque no conocen como está construido internamente (lo que nosotros llamamos «las tripas«) el programa base, pero aún explicándole la situación, jamás estarían dispuestos a pagar la cantidad solicitada. El motivo en la mayoría de casos es el «Gratis».

Como el programa es gratuito, ¿cómo voy a pagar esas cantidades por algo que yo quiero especialmente?, pues por eso mismo, por que es algo para ti y nadie más. Está claro que partimos de la hipótesis de que no existe un módulo externo que facilite o adelante el trabajo, sino cosas principalmente a medida. Aún así, lo que reprsenta el presupuesto es el tiempo necesario para conseguir desarrollar la necesidad del cliente.

¿Qué es lo que no piensan o no valoran los clientes? Sobre todo el tiempo invertido por el desarrollador para dominar la herramienta base, sea Joomla, Prestashop, etc …, el tiempo de análisis de la solución al problema del cliente, el desarrollo de la solución, el testeo y lo cambios de última hora que el cliente solicita por inspiración o recomendación de terceros una vez ve el resultado final. Si sumamos todo esto, y sobre todo, hacemos entender al cliente, seguramente el cliente lo entendería, y si no lo entiende, por muy mal que me sepa, quizá no valga la pena de perder el tiempo, es lo que muchas veces llamamos «clientes tóxicos».

Para entender esto un poco más, voy a recomendar la lectura de libro de un amigo llamado Claudio García Martorell, y que escribió un libro titulado «Del todo gratis a la economía de puchero». Libro que recomiendo a todo el mundo para que valoren y entiendan el sentido del Gratis dentro del mundo de las aplicaciones. — Claudio García (@claudiogarcia82) Gracias Claudio por regalarme tu libro y compartir tus conocimientos y experiencias.